Vivimos en un mundo donde la información sobre cualquier cosa está a golpe de un click, de hecho hay tanta información que se habla de infoxicación, datos, datos, datos… y como dijo un día mi profesor de dirección financiera Jaime Loring, “los números son planos y la ideas profundas”, los datos por sí mismos, sin una interpretación no sirven de nada; por tanto la información sin una adecuada interpretación sirve de poco, pues imagínate un exceso de información para lo que sirve… para liarnos más de lo que estábamos.
Además, es curioso como en un país donde según más del 50% de la población no tiene conocimientos básicos sobre economía, se deja llevar por modas y no me refiero a criptomonedas (que por cierto, han llegado para quedarse); sino a fondos indexados, forex o ETF. El desconocimiento es tal, que a pesar de tener muchos potenciales inversores – ahorradores toda la información a su disposición no pueden digerir correctamente. Se afanan en buscar y buscar información o preguntar al amigo – familiar de turno que por ende… tampoco tiene los conocimientos necesarios, aunque invierte… o mejor dicho se la juega; es como ocurre con los coches, todos conducimos pero no sabemos de mecánica, y por mucho que nos leamos los manuales del coche… no sabemos porque carecemos de horas de trabajo y formación reglada como mecánico.
Si quieres saber si tu amigo – familiar es la persona adecuada para aconsejarte, pregúntale si te puede explicar qué es:
1.- Un break even point.
2.- Un benchmark.
3.- Un track record.
Son 3 conceptos muy básicos y a la vez muy útiles a la hora de evaluar una opción de inversión, dado que te permiten conocer el comportamiento histórico del producto, su objetivo a alcanzar y por último el punto de equilibrio de la inversión. Si pasa ese pequeño filtro… puedes continuar preguntándole por:
4.- El significado de la regla del 120.
5.- Cuántos meses de gastos ha de componer un colchón para emergencias.
6.- Qué diferencia en años hay entre el corto, medio y largo plazo.
Otros 3 conceptos muy básicos en una planificación financiera, no es lo mismo una inversión a 2, 6 o 15 años; al igual que antes de usar el verbo “invertir” está el verlo “ahorrar”, y evidentemente la distribución de tus inversión entre renta fija y renta variable en muchas ocasiones dependerá de la cercanía del objetivo a alcanzar o tu edad.
Para rizar el rizo, comenta con él qué es
7.- El ratio “alfa” de un fondo, muy útil para entender el porqué NO son interesantes los fondos indexados.
8.- El ratio “beta” de un fondo, también muy útil para terminar de denostar a los fondos indexados.
9.- y no podíamos olvidarnos del ratio “sharpe”, la puntilla final.
Te adelanto que os tirais una rato hablando de la paridad riesgo-rentabilidad, volatilidad y si el gestor del fondo aporta un valor añadido o no.
¿Qué te quiero decir con todo esto?, que al igual que un sobrino puedo hacerle la página web a su tío el autónomo, tu familiar – amigo también puede asesorarte…, pero igual la página no queda como podría quedar si te la hace un mecánico financiero.
Si sientes la curiosidad por saber sobre estos 9 conceptos financieros y quieres conocer a un mecánico financiero con más de 10.000 horas de experiencia y con más de 30 reconocimientos, mándanos un mensaje y tendrás un cita gratuita para ti y revisar tus finanzas.
- PAGA menos impuestos como AMANCIO ORTEGA: compra deducciones fiscales – TAX LEASE - 15 noviembre, 2024
- Invertir: ¡All in en bolsa! 100% renta variable - 10 noviembre, 2024
- ¿Es un buen momento para invertir? - 1 noviembre, 2024