¿Es la inflación el problema de la economía de muchos españoles?

Seguro que en los últimos meses, con todo el revuelo generado con el tema de las pensiones y noticias sobre su futuro, hayas oído hablar de un término que posiblemente te suene, ya lo conozcas, e incluso sepas como te afecta pero, por desgracia, la gran mayoría de las personas no saben cómo ese concepto les va perjudicando poco a poco, casi sin darnos cuenta, de manera silenciosa, y lo que es más importante aún, como poder luchar contra él. Ese concepto del que os hablo es la Inflación.

                Antes de nada definiremos la inflación, sabiendo que hay varias maneras de hacerlo, pero intentaremos que sea lo más cómoda posible para ti. Podemos decir que es un aumento generado en el nivel de precios de un mercado concreto (país), en un tiempo determinado (normalmente, 1 año). Al subir los precios, provoca que ya no podamos comprar lo mismo que antes, con el mismo número de monedas o billetes. Por lo que nuestro poder adquisitivo se ha visto afectado disminuyéndolo. Una medida frecuente de la inflación es el IPC (Índice de Precios al Consumo), que es el porcentaje de la variación de precios en el tiempo.

subida de precios

Una vez que ya conocemos el concepto, vamos a ver cómo nos afecta a nuestra economía diaria. Antes de nada, diré que la inflación en España, en los últimos 20 años en media está alrededor del 2,685%. ¿Cómo interpretamos este valor? Sabemos que es una media, por lo que habrá años que la inflación sea superior y habrá años que sea inferior. Como hemos visto antes, nuestro poder adquisitivo se ve mermado, es decir cada año, perderemos un 2,685% de nuestra economía, sin hacer nada! Quizás con un ejemplo se vea mucho mejor, si tenemos 1.000 € en nuestra cuenta corriente, al finalizar el año habremos perdido 26,85 €, no es mucho dinero pero…, es nuestro dinero! Imagínate si tenemos algún cero más en la cuenta corriente…

Como ha afectado la inflación a nuestro dinero

Por último vamos a enfocar esa lucha contra la inflación, si cada año perdemos alrededor de ese 2,685%, tendremos que conseguir que nuestro dinero genere intereses o rentabilidades, iguales a ese valor, para no perder poder adquisitivo, o superiores para así obtener beneficios. Ahora bien, ¿dónde puedo rentabilizar mi dinero? Aquí es donde está el quid de la cuestión, cuántos de vosotros no tienen el dinero en una cuenta corriente, un depósito bancario, o simplemente, como se suele decir, debajo del colchón, ¿qué rentabilidad os da cada una de esas opciones?

Nuestro Dinero tiene que generar intereses

La cuenta corriente, desde hace mucho tiempo ya, no renta nada y si lo hace, algo os piden a cambio, no solo que vuestro dinero esté en ella como antes. El depósito bancario (también llamado plazo fijo), gran producto para generaciones pasadas, pero hoy día NO, la media actual de rentabilidad de un depósito bancario es 0,03%. Tenemos que luchar contra un 2,685% con un 0,03%… Ni Leónidas en las Termópilas! Y ni que decir tiene que debajo del colchón no es solución, puesto que perdemos dinero sí o sí. La solución consiste en encontrar herramientas que superen ese 2,685%, que las hay, solo hay que saber donde están, pero eso lo dejaremos para próximos artículos.