El gobierno, junto a sus socios nacionalistas, ha aprobado una contrareforma del sistema de pensiones. Lo que se suponía era una necesidad imperiosa de darle una solución a este grave problema, se ha convertido en un sistema INSOSTENIBLE. Distintos análisis de entidades independientes como Airef reflejan la disparidad entre los gastos y los ingresos que se producirán de ahora al 2050.

El gasto se incrementaría entorno al 17% del PIB en el año 2050, mientras que las previsiones más favorables nos hablan de unos ingresos no superiores a 1,6 puntos sobre el mimo indicador antes mencionado. Hablamos de que el actual agujero de la Seguridad Social aumentaría hasta superar los 50.000 millones de euros en 2050.

Sindicatos como CSIF han denunciado que penaliza a los trabajadores que más han cotizado y más han trabajado, mientras que otros organismo como el Banco de España han resultado contundentes en sus declaraciones, recordando que no se garantiza la sostenibilidad y requerirá de ajustes. No existe un solo organismo independiente serio que llegue a la conclusión de que esta reforma hace el sistema sostenible. Ni los propios ´creadores´ del invento se creen lo que han desarrollado, SÍ esto es así, en uno de los artículos del Real Decreto Ley 2/2023 en su pagina 38, se comenta lo siguiente:

Las opciones que tendrá ese Gobierno para reducir el incremento desmedido del gasto serán:

1 – Subir más las cotizaciones

2.- Bajar las pensiones

3.- Una combinación de ambas.

A este Gobierno le da exactamente igual lo que pase, se han cubierto las espaldas con esta coletilla y, el que entre, que arreé con el mecanismo de ajuste automático que obligará a llevar fuertes recortes y subidas de impuestos al gobierno al que le toque lidiar con el desajuste de las cuentas. Es como aprobar un límite superior en tu tarjeta de crédito a cambio de que te quiten tu casa y tu coche si lo excedes.

Para tener un sistema de pensiones sólido necesitaríamos muchos más ricos, empresas mucho más grandes y muchísima mayor inversión. Por desgracia en España hay menos de 113.000 ´ricos´, tenemos el país de Europa con el paro más alto y, nuestro sistema empresarial está formado por micropymes y autónomos ahogados hasta las cejas.

 

Señor Gobierno, atacando esos tres pilares solo se crea un sistema más insostenible. No nos queda otra opción que implementar como el resto de Europa un sistema mixto de capitalización y reparto y, en un futuro muy cercano cambiar el sistema de reparto actual por un sistema de capitalización individual, lo que tú cotices será lo que te quede de pensión.

 

Este artículo está basado en opiniones personales y no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos, condiciones actuales, expectativas futuras de los mercados y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Cada persona debe valorar de forma independiente las consecuencias y determinar, junto con su propio asesor profesional, lo que considere adecuado para alcanzar sus objetivos personales. Invertir en los mercados financieros implica un riesgo de pérdida y no hay garantías de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado, ya que están sometidas a las fluctuaciones de los mercados financieros mundiales y de los tipos de cambio internacionales