Hoy me gustaría hacer una serie de aclaraciones para aquellos que lean críticas sin fundamento, o

mejor dicho, críticas desde el más profundo desconocimiento sobre el mercado de la

compraventa de metales físicos y SGP.

1. SGP no es una institución financiera; es una empresa comercializadora de metales de inversión

físicos, como el oro, la plata, el platino, el paladio, el osmio, el rodio y diamantes. Por lo tanto NO

está supervisada por la CNMV.

2. La compraventa de metales preciosos está regulada por la Ley 17/1985 de objetos fabricados

con metales preciosos y su normativa asociada, que establece el control y la vigilancia para la

fabricación y comercialización de dichos objetos. Además, las operaciones de compraventa están

sujetas a la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y, por tanto, por el Sepblac,

Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones

Monetarias. Dicho organismo está adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación

Digital. El Banco de España no participa en la venta de oro al público, sino que se enfoca en la

gestión monetaria y la custodia de las reservas de oro del Estado español, que están en cámaras de

seguridad.

3. Los clientes de SGP compran mini lingotes de metales preciososemblistados y certificados

por la LBMA. La LBMA (London Bullion Market Association) es la asociación profesional que

regula y establece las normas para el mercado de metales preciosos (oro y plata) en Londres y a

nivel mundial. Fundada en 1987, la LBMA certifica la calidad de las refinerías y la pureza de los

lingotes de oro y plata bajo su sello Good Delivery (pureza 999), asegurando la integridad y

transparencia del mercado para los inversores. Esta circunstancia es muy importante porque a

SEMPI Gold se le está procesando en los juzgados por vender lingotes falsos a sus clientes (en el

punto 9 ampliamos la información).

4. Nunca inviertes EN SGP, sino A TRAVÉS de ellos compras mini lingotes, porque hacen las

veces de minoristas, siendo las refinerías los mayoristas. Es decir, hacen las veces de El Corte

Inglés, donde tú compras ropa de LEVI’s o un teléfono de APPLE; en este caso, un mini lingote de

oro o plata, por ejemplo. Como refinerías con las que colabora SGP podemos nombrar a C-Hafner,

Valcambi, Heraeus o Sempsa, alguna de ellas con más de cien años de experiencia en el sector.

5. Como hemos comentado con anterioridad, el cliente decide si quiere recibir los mini lingotes

en casa o quiere hacer uso del servicio de custodia en las cámaras acorazadas de LOOMIS. Loomis

es una multinacional sueca que ofrece servicios de gestión de efectivo, transporte de valores y

soluciones de seguridad para bancos, comercios y administraciones públicas, con una trayectoria de

más de 160 años. La empresa se especializa en la recolección, clasificación, recuento y distribución

segura de dinero, así como en el transporte y almacenamiento de otros objetos de valor, todo ello

respaldado por tecnología avanzada y una red global de vehículos blindados y almacenes de alta

seguridad. Además, la empresa tiene un búnker propio para su propio inventario y determinado

tipo de operaciones. Este búnker está certificado por la policía y catalogado como nivel 4.

6. El precio de los mini lingotes de oro se forma en base a la oferta y la demanda en el mercado,

junto con otros factores como el precio al contado (técnicamente precio spot), su pureza y peso, la

inflación, los tipos de interés y la estabilidad geopolítica, que influyen en el comportamiento de losinversores: a mayor demanda, mayor precio; a mayor oferta, menor precio. La escasez juega un

factor importante al no poder fabricarse un metal físico precioso de la noche a la mañana. Por lo

tanto, NO puede existir en los diversos servicios de compra de metales una revalorización

preestablecida, aunque históricamente el precio del oro tenga una media anual de revalorización de

un 9,44% por año desde el 2010.

7. SGP cuenta con una amplia red de oficinas, doce por todo el territorio español, así como con

su propia red comercial y colaboradores externos como nosotros, que en el ejercicio 2025 se ha

puesto como reto alcanzar la cifra de 150 millones de euros comercializados en metales preciosos.

Lo que comercializa SGP NO son planes de inversión financieros; lo que ofrece son servicios de

compra de metales con nombres como: Compra Única, Compra Periódica, Compra Experta,

Compra Visión, Compra Golden Chance, Compra Moneda Club, Compra Plan Sénior. La

mayoría de nuestros clientes contratan el servicio de Compra Única, con plazos de 12, 24 o 36

meses, según el metal elegido. Al vencimiento, el cliente dispone de varias opciones:

a) Quedarse con el metal.

b) Solicitar a SGP la venta del metal a otro cliente, percibiendo SGP una comisión de éxito sobre

la revalorización obtenida.

c) Renovar su contrato por otro periodo de tiempo.

d) Que SGP incorpore el metal a sus propias reservas, devengándose en este caso una comisión

del 1%.

8. SGP como entidad mercantil, cumple con sus obligaciones legales y, por tanto, está auditada

por una prestigiosa firma, estando el equipo de la auditora inscrito en el Registro Oficial de

Auditores de Cuentas (ROAC)

9. Todos tenemos un pasado. Javier López Millán fue en el pasado el Director Financiero de

SEMPI Gold. En 2018 marchó para crear SGP, con el propósito de democratizar el acceso al

mercado de los metales preciosos. Dos años más tarde, ya una vez que él está fuera de la entidad, se

destapa un potencial esquema tipo Ponzi (estafa piramidal) que tiene montado Gabriel Ruiz, el

administrador único de SEMPI Gold. Hoy la operativa de Gabriel Ruiz y sus hijos está siendo

investigada por la Audiencia Nacional, que presuntamente consistía en ofrecer inversiones en oro

sin facilitar a los compradores los lingotes, ya que eran falsos, en realidad eran barras de hierro

pintadas de dorado (Fuente: Diario de Jerez). La responsabilidad de Javier López Millán, concluyó

en el momento de su salida y no guarda relación alguna con las decisiones adoptadas

posteriormente en la entidad.

10. Hemos solicitado a Axesor, compañía experta en la gestión del riesgo de crédito, un

informe 360° de SilverGold Patrimonio, que incluye: a) Resumen ejecutivo, b) Actividad, c)

Scoring, d) Probabilidad estimada de impago, e) Opinión de crédito, f) Impagos, incidencias

judiciales y procedimientos concursales, g) Balance y cuenta de resultados, h) Estado de cambios en

el patrimonio neto, i) Estado de flujos de efectivo, j) Diagnóstico económico-financiero, k) Balance

sectorial comparativo, l) Fuentes de financiación, m) Información mercantil, n) Vinculaciones y

análisis de la influencia del entorno, o) Lista de marcas, p) Subvenciones y ayudas concedidas, q)

Información medioambiental… Y poco más, nos dan hasta la talla de ropa que usa Javier López

Millán y de SGP.El resultado es el siguiente:

• Solvencia: empresa solvente (los fondos propios crecieron +146%), con crecimiento

patrimonial sólido y capacidad de pago (la probabilidad de impago es del 0,881%).

• Liquidez: tiene liquidez suficiente para operar y afrontar deudas (el fondo de maniobra es de

2,25 M€).

• Rentabilidad: un ROE del 59,26% y una rentabilidad económica del 149%.

• Cumplimiento y transparencia: sin impagos ni incidencias judiciales.

No me extraña que hasta el periódico La Razón se fijara en ellos para premiarles. La Razón le

otorgó a SGP el Premio a la Excelencia en Soluciones de Inversión en la V Edición de los

Premios Excelencia Empresarial.

Por lo tanto, podemos decir que SilverGold Patrimonio no promete rentabilidades artificiales y

ofrece acceso seguro y transparente a activos tangibles, con un respaldo legal, financiero y operativo

sólido.