La mejor forma de ahorrar e invertir es tener un Plan Financiero Sistematizado Personalizado e Inteligente:

Plan, porque se piensa de antemano lo que quieres hacer.

Financiero, porque se trata de tus ahorros y de tus inversiones.

Sistematizado, porque debes ejecutar tu plan financiero a través de un sistema que automáticamente ponga tus ahorros y tus inversiones a trabajar para tí.

Personalizado, porque debe de trabajar por tus objetivos, pero de la manera en la que tú te encuentres más cómodo.

Inteligente, porque debe optimizar los recursos de los que dispones para llevar al mejor término posible tu plan financiero personalizado.

Dicho esto, aquí podríamos hablar de muchas más cosas, pero hay una que es bastante común a todos y es que a todos nos gustaría poder obtener grandes rentabilidades de forma segura. Pero ya sabemos que eso es complicado, que, para obtener rentabilidades interesantes, algo de riesgo debemos asumir.

Pero cómo todo el mundo no está dispuesto a asumir el mismo nivel de riesgo, la mejor forma de poder obtener buenas rentabilidades minimizando el riesgo es la diversificación, como bien nos lo dice en la página web Finanzas para todos, que es una iniciativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

https://www.finanzasparatodos.es/es/consejos/paso2/importanciadiversificacion.html

Como nos dicen en esta web, no todo el mundo tiene capacidad económica para poder ahorrar e invertir de una forma diversificada, lo mejor que podemos hacer, sobre todo los pequeños ahorradores, es invertir a través de fondos de inversión que nos van a permitir alcanzar una gran diversificación.

Luego si uno de mis objetivos es obtener buenas rentabilidades minimizando el riesgo, en mi cartera no pueden faltar Fondos de Inversión Globales, porque me permiten tener una gran diversificación, que me ayudará a disminuir el riesgo, pero buscando buenas rentabilidades.

Pero al apostar por fondos de forma global, apostaré por empresas pequeñas, por empresas grandes, por países pequeños, por países grandes, por diferentes divisas, por diferentes sectores económicos, esto quiere decir que algunas cosas subirán y otras bajarán pero que en conjunto quiero apostar a que el crecimiento de la economía con el paso del tiempo me de buenas rentabilidades.

Por lo que en este tipo de inversiones globales lo mejor es darse un horizonte temporal de largo plazo (de 10 años en adelante o más), para que los vaivenes de la economía global que ahora estamos viviendo a corto plazo, no nos haga perder el rumbo de nuestra apuesta por el crecimiento de la economía global a largo plazo. Así está claro:

Los fondos globales son fondos para trabajarlos con un objetivo bien planificado, para darles el tiempo necesario para lograr el objetivo deseado que debe ser un horizonte temporal a largo plazo.

Y una vez que sabemos esto ya solo nos falta escoger qué tipo de fondo global debemos escoger, ya que existen gran variedad, por eso es tan importante tener tu Plan Financiero Personalizado e Inteligente, para ver qué grado de riesgo tienes que asumir para alcanzar tu objetivo y eso lo podemos determinar conociendo tu PAR:

P de Plazo (para cuando lo quiero)

A de Aportación (cuánto estoy dispuesto a ahorrar y/o invertir para mi objetivo)

R de Rentabilidad (con plazo y aportación, sabremos qué rentabilidad hay que obtener)

Conociendo tu PAR, podrás encontrar el Fondo de Inversión Global que se convierta en el vehículo más adecuado para alcanzar tu objetivo, que podrá ser más conservador o más agresivo en función de tu PAR, pero una vez escogido podrás decir PAR y PASA, porque la volatilidad del corto plazo te preocupará menos porque tendrás claro que a largo plazo la probabilidad de alcanzar tu objetivo será cada vez mayor y lo que estarás buscando el crecimiento a largo plazo (la línea de tendencia verde) como puedes ver en esta gráfica: