Tras poner de manifiesto en mi newsletter pasada que los depósitos, renta fija e inmuebles NO son seguros, ha llegado el momento de hablar de instrumentos que puedes utilizar para luchar contra la tempestad, y sí, por el camino a tu objetivo te vas a encontrar curvas en forma de crisis, como este año la crisis bancaria americana, la inflacionaria del año pasado o la pandemia covid-19 en el 2020.

Sustos vamos a tener, al igual que en las relaciones personales hay mejores y peores momentos, tu relación con el dinero, va a ser igual. ¿Acaso no discutes con tu pareja o tomas distancia con algún ser querido para que se enfríe el ambiente?. Asimismo, te enumero 5 cosas que yo mismo pongo en práctica para mis inversiones.

1.- Tienes que ser consciente que al igual que no existen los príncipes azules ni las princesas vestidas de color rosa, no existe producto perfecto, ese producto seguro, disponible, que luche con la inflación, que tenga una fiscalidad ventajosa y que se vea beneficiado por el efecto del interés compuesto, NO EXISTE. En cambio las combinación de varias soluciones con distintos horizontes temporales y dentro de una planificación financiera global, sí te va a proporcionar lo que quieres:

  1. a) El corto plazo (1-3 años): aporta disponibilidad pero no rentabilidad.
  2. b) El medio plazo (4-9 años): lucha contra la inflación.
  3. c) El largo plazo (+10 años): no va a estar disponible pero sí te va a dar un plus de rentabilidad gracias al efecto del interés compuesto y una fiscalidad ventajosa.

2.- Ya sabes, que siempre os hablo de que detrás del dinero siempre hay un PARA QUÉ y un CON QUIEN, el dinero sólo es un medio, no un fin; pero si en estos momentos no tienes claros cuáles son tus objetivos personales o ubicarlos en un horizonte temporal, haz de entender que al igual que tu cuerpo necesita hacer ejercicio y ejercitar todos tus grupos musculares, a tu dinero le pasa exactamente igual. En pos de no endeudarte, debes repartir tu dinero entre los 3 estados temporales, siendo las piernas tu corto plazo, los brazos tu medio plazo y tus abdominales el largo plazo. De esta manera siempre tendrás dinero y no tendrás que hacer feliz al banco pidiendo préstamos.

3.- No seas ansioso, el colchón de emergencias es sagrado y no se invierte, no te quedes corto pero no te pases que la inflación subyacente actual te sisa un 6,5% cada euro que excede de esos 3/6 meses de gastos.  Revisa porque puedes llevarte una sorpresa y tener un exceso, y ese exceso que puede venir de una paga extra, una herencia o una paga de beneficios lo puedes usar en una de esas curvas de caída del mercado para comprar a precio de saldo algunas participaciones. Si la cuenta del día a día, la llamo “la cuenta de cacharreo”, al colchón de emergencias “la dormilona”, a ese exceso para hacer APORTACIONES EXTRAS la llamo “la llorona”, porque mientras que otros lloran y se quejan de un cisne negro, yo lo aprovecho para comprar  más barato.

4.- Me gusta más la comida cocinada en el horno que en el microondas, al igual que las decisiones importantes de tu vida no las tomas en un minuto, las meditas, las sopesas, valoras las opciones… haz lo mismo con tus ahorros. No te estoy diciendo que dilates en el tiempo tus decisión de ahorrar o invertir, y más con la inflación reinante, sino que el arrollador corto plazo es peligroso y que para obtener el mejor jugo de un asado necesitas tiempo, el tiempo del largo plazo.  De hecho, los mejores vinos son los que más años tienen, de un crianza pasan a ser un gran reserva. Dicen que el tiempo lo cura todo, las heridas dejan cicatrices como enseñanza de lo que no debes  volver a hacer; y a adicionalmente el tiempo son las mejores sales de fruta para las indigestiones del mercado, que sí o sí van a existir.

5.- Al igual que sé que hay puntos en el pádel que no voy a ganar, manos de mus en  las que no voy a obtener amarracos, soy consciente y acepto que eso va a ocurrir y no por ello cojo un berrinche como mi sobrino Mario, acepto la realidad, y juego mis cartas. Las cartas del:

a ) Sector asegurador y su vehículo de inversión unit linked o pias.

  1. b) Las aportaciones periódicas y su efecto promediado del “dollar cost average” .
  2. c) La diversificación por zonas geográficas y temáticas.
  3. d) La protección de los metales de inversión como el oro y la plata.
  4. e) La compensación de minusvalías con ganancias en pos de un beneficio fiscal.
  5. f) Los distintos tipos de gestión: growth, value y retorno absoluto.
  6. g) La descorrelación de los mercados con los productos de participación en beneficios y capital garantizado.
  7. h) La mayor estabilidad que dan los binomios de los estructurados.
  8. i) La involución del circuito del dinero que os contaba en mi anterior newsletter.
  9. j) Y no me puedo olvidar de mi as en el manga, el crowdlending que no crowdfunding, como me dijo la semana pasada una clienta yo ya sé hacer dinero, sólo necesito que me lo protejas.

Prometo la semana próxima hablar cada una de mis cartas y te informo de que:

1.-  El miércoles día 26 de septiembre haré para la comunidad financiera Finect un consultorio on line con el nombre: “El XI futbolero de inversiones 2023/24

2.- El jueves día 28 de septiembre para el club de negocios EBC en el Mercado Gastronómico Victoria de Córdoba haré una píldora formativa llamada: “¿Qué hago con mis dos duros?

Si estás interesado en asistir a alguno de los dos eventos sólo tienes que decírmelo y te digo cómo.

Un saludo.

José Manuel Marín Cebrián – El Robin Hood de las Finanzas.

FORTUNA servicios financieros Premium.