Doctor Emilio Luque en Córdoba capital, y mi padre al otro lado: “niño, que este año NO vas a hacer aportación al PLAN DE PENSIONES sino a otra cosa parecida que ha sacado el Gobierno, pero que no pagas impuestos cuando lo rescates si cumples unos requisitos, un PIAS”.  Aquello me sonaba hasta raro… ¿un producto de ahorro SIN PAGAR IMPUESTOS por el beneficio o la plusvalía?

Estábamos a finales del 2006, en plena cresta de la ola inmobiliaria, había alegría económica y en ese momento no le presté mucha atención a lo que me dijo mi padre, pero un run-run quedó en mi mente…. Soy muy de delegar tareas que no tienen un valor añadido que las haga yo,  a pesar de estar formado en varias materias, como Dirección Comercial y Marketing así como Dirección Financiera, prefiero estar centrado en mi “core business” y subcontratar los servicios de un especialista:  el departamento de marketing de mi grupo de empresas en una buena agencia de publicidad y la fiscalidad en una asesoría fiscal y laboral buena que no barata; y en este caso… los seguros y productos de ahorro me los llevaba mi padre.

A lo largo del año, hago dos paradas, en agosto y  en navidad  para extraerme de la rutina diaria ver cómo evolucionan lo negocios, medidas estratégicas y temas personales. Y esa navidad del 2006 me estudie el cambio fiscal que había propuesto el Gobierno. Los planes de pensiones pierden un exención fiscal del 40% de las aportaciones realizadas pero en su defecto crea un NUEVO PRODUCTO para incentivar el ahorro para la jubilación, los PIAS

Una nueva carcasa que si se mantenía el ahorro más de 10 años y se rescataba en forma de renta vitalicia, la ganancia NO TRIBUTABA

Es curioso que a día de hoy muchas de las personas que conozco no saben de la existencia de esta carcasa, los Pias, al igual que yo no sé de marcas de pastillas de freno de coche, no todos podemos saber de todo…zapatero a tus zapatos. 

De hecho, también hay muchas personas que siguen haciendo aportaciones a sus planes de pensiones porque desgrava, y lo que no saben que NO es una DESGRAVACIÓN SINO una DILATACIÓN fiscal, porque cuando rescates tu plan de pensiones, NO SOLO TRIBUTA EL BENEFICIO SINO TAMBIÉN EL CAPITAL…, es como si tuviese una DOBLE IMPOSICIÓN: una, cuando lo generas por rendimientos de trabajo o de tu actividad económica y dos, cuando tras aportarlo a un plan de pensiones lo rescatas…

Pues Sres y Sras… Ladies & Gentlemans, el ministro José Luis Escrivá el pasado mes de marzo en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo terminó de apuntillar este producto de ahorro cuando informó que el Gobierno pretende reducir las desgravaciones fiscales de los planes privados de pensiones individuales. Así, que OLVÍDATE DE LA CAMPAÑAS que van a salir como champiñones en bancos y aseguradoras para captar planes de pensiones; porque si en el 2007 le dieron un golpe, difícil de encajar por los planes de pensiones, esta nueva medida los tumba en la lona.

Si con la medida del 2006 ya los planes de pensiones sólo interesaba a personas de rentas altas, que tengan rendimientos netos de actividad o salarios superiores a 60.000€, y eso sólo le pasa a un 4% de la población. AHORA YA NO INTERESA A NADIE. Es decir, que si tu objetivo es pagar menos impuestos y ganas menos de 5.000€/mes, un PLAN DE PENSIONES, NO! es el camino para conseguir ventajas fiscales, existe otra carcasa como los PIAS y otras dos adicionales, los SIALP y los UNIT LINKED que con una combinación adecuada entre los 3 reducirás tu factura con Hacienda.

Te animo a que subcontrates,  como yo hago por falta de tiempo tus finanzas y un experto “mecánico” te revise tu economía poniéndote el coche con destino a la jubilación o a la no fiscalidad a punto.

Te animo a que subcontrates, como yo hago por falta de tiempo a un experto “mecánico” que repase tu economía,  poniéndote el coche  puesta a punto con destino a la jubilación  y la fiscalidad revisada

Fortuna Servicios Financieros Premium
Últimas entradas de Fortuna Servicios Financieros Premium (ver todo)