Al igual que el número 6 es el número maldito… 6 son los mayores errores que hoy en día un inversor novel y no tan novel comete, unas veces porque se deja llevar por el corazón y otras por la cabeza, unas veces los nervios y otros por la razón, pero en definitiva errores o sin razones que ponen en peligro tu patrimonio personal – familiar que resumo a continuación:

🚫 1.-)    La parálisis por el análisis, y es necesario reaccionar; tu dinero se está desangrando en el cuenta corriente a razón de 7, 8, 9 y hasta un 10%, y hay que hacer algo ¡Ya!, hay prisa como dice el anuncio de la abuela y las alubias, el ayer es tarde, acción, te estás perdiendo la fiesta la inflación, porque el impuesto de los pobres silenciosamente actúa como una termita.

🚫 2.-)    La infoxicación, demasiada información que procesar con escasos conocimientos y reducido tiempo para su análisis. Lo importante no es el dato sino la interpretación del mismo, como el prospecto de una medicina… los números, los componentes, son planos y la ideas, el resultado, profundas; zapatero a tus zapatos, no es momento de juegos, y jugar a comprar chicharros o disfrazarte del nuevo Warren Buffett, sólo te puede llegar a que te achicharres.

🚫 3.-)    Confundir pérdida materializada por minusvalía momentánea, hasta que no se ven no hay tragedia. Después de la lluvia sale el arcoíris, no te pierdas algo tan bonito, al igual que los mercados caen… suben.

🚫 4.-)    Dejarse llevar por la televisión sensacionalista o un tercero sin cualificación, sin expertise, ni rigor profesional; el efecto barra de bar o cuñado. Necesitas un “partner financiero” en el que poder depositar tu confianza que te ayude en tus tomas de decisiones económicas; al igual que tienes un mecánico, un abogado, un carnicero o un zapatero de confianza, pero con la formación y la trayectoria profesional necesaria que te ayude a comprender todo lo que está pasando y así protegerte, cuidado con una nueva especie… los fininfluencer del tiktok.

🚫 5.-)    Salirse del mercado cuando es el momento de entrar para aprovechar unas rebajas financieras de un 13,5% en renta fija y de un 14,5% en renta variable fruto del 20202. La ignorancia tiene un precio, el precio de no conocer cómo funcionan los mercados y salirte cuando realmente hay que hacer una aportación extraordinaria como defensa ante la circunstancias de los mercados, el ataque es la mejor de las defensas.

🚫 6.-)     Esperar a las terceras rebajas y quedarte sin talla porque piensas que va a bajar más; frente a ser consciente de que estás comprando con un descuento ya importante; que la última peseta sea para otro. Las rentabilidades no se consiguen en la venta sino en la compra.

Y dicho esto os invito a ser mantener la calma y a meter la cabeza en el congelador, no como remedio para la arrugas sino como medida de contención de las emociones, aprovecha las oportunidades que brinda la vida financiera como en el 2020 fue el covid ahora la inflación y Santo Putin nos ha brindado a los inversores – ahorradores una oportunidad única.

Y me despido con nuestra participación en la mesa redonda del International Summit Financial organizado por el Grupo Herrero Brigantina donde hablamos de qué podemos esperar para el 2023 AQUI 

Un saludo, el Robin Hood de las Finanzas.